h1

Tienda de Chinos vs Todo a 1 euro

21 marzo 2008

Brujuleando por la red en Navidades (ya ha llovido desde entonces) me encontré este artículo en el 20 minutos sobre los bazares chinos que abundan por la ronda de capuchinos (aplicable a más lugares) en Sevilla:

Sara, como le gusta que la llamen en España, tiene 28 años y desde hace tres regenta el Bazar Oriente, en la Ronda de Capuchinos. Estas Navidades, como abrirá casi todos los días, ha mandado a sus hijos con su suegra a Zhe Jiang, cerca de Shanghai, en China.
«Como no tengo un sueldo fijo como los sevillanos, tengo que trabajar mucho para pagar 1.000 euros del alquiler del local y 500 del piso», explica la joven a 20 minutos.
No es la única familia china que se gana la vida en la Ronda. Ya hay 13 comercios entre supermercados, bazares y tiendas de moda y multiprecio, lo que ha convertido esta zona en la nueva Chinatown de Sevilla.
En todos los locales regentados por chinos llaman la atención tres detalles: Lo grandes que son (algunos miden hasta 300 m2), el poco personal que hay trabajando y la cantidad de artículos que venden. Tienen moda, complementos, zapatos, lencería, menaje y hogar, artículos de regalo, droguería y limpieza, ferretería, alimentación, bebidas, panadería, frutería, chucherías, papelería y hasta marquetería.En el supermercado de Ya Jun, de Shanghai, hay maletas, ropa interior, botines, alfombras, perfumes, medias, etc. Las prendas de vestir están «a precio de fábrica». Hay botas a 12 euros, trajes de fiesta a 14, vaqueros a 9,90 o chándales de niño a 7.80.En Sevilla viven aproximadamente unos 5.000 chinos. Sólo en el Polígono Store hay 50 almacenes de ropa y una veintena de artículos a 1 euro, según Yuan, el nuevo presidente de la comunidad china en Sevilla.
Muchos comerciantes de la Ronda critican la forma de trabajar de sus nuevos vecinos: «Abren las 24 horas del día, no respetan las jornadas de fiesta, contratan a ilegales a los que pagan muy poco y a veces hasta explotan a sus hijos menores. Con eso no se puede competir. No nos quejamos de que vendan, sino de la competencia desleal», dicen José y Juan.
Paco, del Bazar Ronda, critica la mala calidad de sus productos y el mal trato que dan a los clientes. «Cuando venden saben español, cuando hay una devolución, no te entienden», explica este comerciante.
Aprocom, la asociación de comerciantes, pide a la Junta que haya más inspectores controlando estos negocios y que les obliguen a cumplir la ley del comercio.

Señores del todo a 100 pesetas, perdón, todo a 1 euro (100 céntimos son 100 pesetas desde 2002 según dicen) dejense de pamplinas con los Chinos hombre, que encima que trabajan 20 veces más que ustedes y son 20 veces más baratos no vengais a echarle mierda encima ya está bien, que el otro día voy a comprar unas carpetas a un “todo a 1e” y la mujer desprendía odio contra los Bazares de los Chinos diciendo cosas del tipo: “Pero esto esta hecho en España y es bueno, no es de los Chinos esos. Aqui vendemos cosas buenas“. Oiga usted, la gente es lo suficientemente inteligente para saber si una cosa es buena o no y por lo tanto lo compra o no, no me diga usted que compro y donde voy a comprarlo.

Otra cosa, dicen que los chavales menores trabajan en las tienda, eso es erroneo por varios motivos:
El 99’9 de las tiendas, tienen su casa en la planta de arriba y es normal que los niños quieran ver a sus padres.
Esta razón es bastante más obvia. ¡Son niños! Que levante la mano el que no fuera de chico al trabajo del padre o la madre a “ayudar“.
El menor al estar estudiando en España, sabe hablar perfectamente español y ayuda a sus padres a entender lo que le están pidiendo en la tienda.

No conozco ni quiero conocer la ley de comercio (demasiadas leyes llevo encima ya) pero que abran los domingos y los días de fiesta me parece de puta madre ya que no es la primera ni la última vez que me solucionan la papeleta cuando estoy en apuros, y si se quejan de que abren los domingos, a los mercadillos ambulantes tambien deberían decirles algo ¿no? Porque eso si que es un descontrol y un despelote en cuanto a controles y seguridad.

Cuando tenga un poco más de tiempo me gustaría hacer una comparativa de los Bazares chinos y los Bazares de todo a 1e.
Ya para finalizar en la parte de «Cuando venden saben español, cuando hay una devolución, no te entienden» Se vuelven a equivocar, eso depende del dependiente que te toque, si el buen hombre o buena mujer no sabe español por los menos lo intenta y ya si no consiguen entenderte en lo que pides llaman a alguien que entienda lo que estás pidiendo. Yo por ejemplo tuve que sudar tinta para comprar una Nevera de corcho porque la buena mujer entendía vela. Ya en el tema de las devoluciones no me meto ya que nunca he tenido problemas con sus productos.

Eso es todo lo que tenía que decir, es que hay cosas que me sacan de mis casillas cuando las leo o las escucho.

Nota: Este post es una opinión personal del autor. Un saludo a todos, me voy a dormir.

29 comentarios

  1. Es encantador leer como no soy el único que descarga hate de vez en cuando xDD. Poco que añadir, la libertad de mercado y el sentido común pone a cada cual en su sitio y no dejo de maravillarme con la brutal variedad de productos que venden los chinos xD, antes esto lo hacian los moros no lo olvidemos xD, esto pa por temporadas, ahora los moros abren teterías y kebaps y los chinos se hacen cargo de los bazares y cada vez mas de los extintos ultramarinos. Lo de los horarios yo tenía entendido que los comercios pequeños pueden abrir todos los dias que lo deseen así que no se de que se quejan además considero estúpido que haya horarios para comercios pequeños, en otros paises las tiendas abren 24hrs si hace falta y no tienen por qué cerrar los domingos como aquí que se para el mundo los domingos porque estamos en un pais laico pero a fin de cuentas católico, por qué no cerrar en viernes o en sábado…


  2. […] desconocido ha escrito un post muy interessante aAqui es un resumen rapido1º El 99′9 de las tiendas, tienen su casa en la planta de arriba y es normal que los niños quieran ver a sus padres. 2º Esta razón es bastante más obvia. ¡Son niños! Que levante la mano el que no fuera de chico al trabajo del padre o la … […]


  3. es normal que se quejen, ya que a fin de cuentas estan perdiendo clientela y disminuyendo sus ingresos

    aca en Chile en realidad no tengo experiencia con locales de Chinos, pero si he oido un par de veces que algo que realmente molesta de estos, es que son excesivamente desconfiados, es decir, entras a la tienda y te das cuenta que en todo momento hay una mirada ultra desconfiada sobre tu persona, no se si por alla sera igual

    salu2 from hell


  4. Hombre, la verdad es que estoy en casi todo de acuerdo con el post, pero hay algo en lo que debemos tener cuidado con una cosa y es que China podría cargarse en un plis plas cualquier economía, debido a sus precios tan baratos, pero no nos engañemos sus productos tienen una calidad muy cuestionable. De hecho al resto de comerciantes no les falta nada de razón cuando dicen que hacen competencia desleal, trabajan a todas horas y todos los días. No se si eso va por convenio o por ley pero algo hay que regula y que ellos se saltan a la torera (no soy experto en leyes, así que si estoy equivocado, es hasta normal xD).

    Pero también opino que si se saltan la ley, pues de puta madre. Si hacen competencia desleal, pues de puta madre. Si sus productos son de ínfima calidad, pues de puta madre. Porque una cosa tengo clara este mundo esta hecho para los listos y, joder, los chinos son muy listos. Y, que leches, ¿Quién no ha comprado alguna vez en los chinos o les ha sacado de algún aprieto?


  5. Pues yo me vuelvo como loca cuando entro en un chino. Siempre encuentro algo que me hace falta, y más ahora que vivo sola en Málaga y en esta casa falta de todo… no sabes lo mal que lo pasé abriendo botellas de cerveza con una cuchara.
    Al dia siguiente ya tenía abridor!


  6. Hysteria las botellas de cerveza se abren con un mechero clipper de toda la vida xDDDDDD


  7. En españa normalmente nos quejamos siempre de la gente que mas curra, es curioso, pero siempre recurrimos a ellos, ¿contradicciones?, ¿Chinos? o ¿Spain Is diferent? mas bien eso.

    un fuerte abrazo


  8. hombre, sin faltarte razón, comprendo a los que se quejan por que además de perder clientela, no pueden poner los precios iguales que los chinos y esas cosas… pero en fin … a mi me han sacado de apuros un montón de veces, en cuanto a la calidad.. pues hay de todo ^^ como en todas partes


    • Esos caprichitos que comprais en un chino, es el dinero que se lleva los cuatro chinos, que tienen motado el tinglado, y esclavizados a niños y mujeres todo el dia trabajando por cuatro pesetas.
      Que hacen la copentencia ?, puede ser , en calidad desde luego que no.
      Pero imagino, que aunque no seas comerciante eres Español, y lo que compras en un comercio nacional, pagas al comerciante, al de la fabrica y al operario, que estos a su vez se gantan su dinero en España, comprando su casa, el periodico, yendo a los bares, al medico, al abogado…….
      Yo aun , no he visto, un chino en el dentista, un bar, tiendas….¡señores|Los chinos no se gastan un duro en España, y eso al final , es una perdida para el comerciante y para ti que no lo eres.
      Porque del comercio viven muchos españoles, y si ellos no pueden tirar pa alante, el estado recauda menos y al final te perjudica a ti que no eres comerciante,pero este hecho, si que va hacer que te suban los impuestos.
      Y si profundizamos en su cultura, han visto por internet, “chinos comiendo perros”Lo digo para los que vais a los resturante.
      Y para mas inri, se han fijado en las esquelas, nunca hay uno de chino, (Nos tiene que dar el remedio para no morir)


  9. Yo vivo en el barrio koreano (buenos aires) y me hago entender perfectamente y eso que nadie sabe español por aca y tampoco les importa aprenderlo, por que todo el barrio es de koreanos y chinos (entre ellos no se como se entienden, pero de español nada).
    Y la competencia… la verdad es que para mi la competencia es competencia a secas, cada uno usa lo que mejor tiene, mientras no vayan a tu bazaar y lo destrocen a palazos no le veo nada de desleal. Nosotros los occidentales nos quejamos por que queremos ganar una fortuna, trabajando jornadas de 6 horas, con un fin de semana de dos dias y si es posible un miercoles de por medio de descanzo tambien.
    Un abrazo!


  10. Yo soy de creer que cada uno tiene su espacio, y por lo general (al menos donde yo vivo) los chinos están desbancando a los todo a cien de toda la vida.
    Lo único que entiendo que se puedan quejar es de que tengan un horario laboral ilimitado, por dos razones:
    – Si un español abre su tienda en domingo cuando no puede (por ley), lo empapelan, y a un chino no.
    – Si tienes una tiendita donde solo trabajas tú de lunes a sábado (que ya es bastante), si encima tienes la competencia que te abre el domingo… En fin, acabas o muerto por el trabajo oa rruinado…
    un beso!


  11. Con respecto a los horarios, por ejemplo en Andalucía:

    “Tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público:
    […]
    e) Los establecimientos que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a trescientos metros cuadrados, excluidos
    los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas”

    La ley completa: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcd-docs/custom_doc/540_texto_consolidado_comercio_interior_2006.pdf
    página 14.


  12. Yo tengo una tienda de Chinos abajo de mi casa, y unos vecinos al lado, y me llevo de maravilla con ellos, son muyy buena gente, eso si no paran de trabajar en tooo el dia, da lo mismo que sea fiesta, de dia, de noche, juerrrrrr les va a dar un sincope.

    Un saludo Sousuk3r que hacia siglos que no me pasaba, nos leemos.


  13. Gracias a todos por comentar, me alegro mucho que no sea el único que vea que los Chinos nos solucionan un % de nuestros problemas :-)

    Un saludo a todos!


  14. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ahora comento yo!!! jajajajajaja muy buena entradaaa!!! todo lo que dices es verdad, lástima que no pueda opinar mucho sobre bazares ya que no tngo y ninguno de mi family xDDDDD

    Lo bueno es que venden deeeeeeeeeee todo!!! superan a los bazares de los “moritos” ya xDDD (sin animo de ofender eh)

    Pero lo mejor que he visto de esta entrada, hablando de chinos y tal, eeeeeeeees la imagen que has puesto al final….

    Es japonés esa tienda!!!! xDDDDDDDDDDDD lo he reconocido por las letras… mu mal Sousuk3r!!! xDDD


  15. Poz si, es la tipica tienda pequeña que te encuentras por Tokyo XDDD


  16. Un grupo de amigos y yo estamos planeando ir a Japón en un viaje especial y he encontrado tu blog por casualidad. Me ha parecido interesante el post que has colgado y las explicaciones sobre los tópicos que a veces nos impiden ver la realidad de las cosas. Yo, personalmente, estoy deseando viajar ya hasta allí porque sospecho que va a ser una experiencia única. Es lo que tiene cuando te gusta viajar, que siempre debes ir con la mente abierta..

    Te señalo aquí una referencia a una página que da información intersante si planeas hacer algún viaje a un destino turístico concreto.

    http://www.viajarexotico.com

    Un saludo y hasta pronto,
    Elena222


  17. Me pillasteis con la foto, no tenia ganas de bajar a hacer una :-)

    Elena222 me apunto tu web :)

    Saludos a todos!


  18. Pues yo he visto a niños chinos echar propaganda en los buzones, la propaganda era de un restaurante chino.
    Asi que no se no se. La calidad de sus productos si que es bastante cuestionable. Lo de los horarios en cambio me parece fenomenal, aunque a todos nos gusta tener al menos 1 día festivo a la semana, no?. Un saludo.


  19. Bueno lo que hay que entender y no oparece que mucha gente lo entienda, es que la sociedad china que reside en nuestro pais se tiene que hacer a las leyes que existen, en terminos de calidad, que no digo ninguna burrada, no las cumplen, falsifican logotipos como el CE y eso luego repercute en la credibilidad de que ese objeto aunque ponga CE cumple unas normas de seguridad, la esclavitud a la se somenten para conseguir esos precios, ya que sus jornadas laborales en china son interminables, y sino hay una empresa grande y con cierto prestigio no se hacen las cosas bien, no quiere decir que sino existe esa marca no haya garantias, pero suele ser asi, la calidad y la seguridad no son su punto fuerte.

    Los salarios que perciben los chinos en china no me parecen de acuerdo, y se esta haciendo que sus condiciones sean iguales o peores, a cambio de que el gran gigante chino no coma muy pronto, y si aqui no se genera empleo la crisis estara presente, la gente quiere comprar barato, pero tambien quiere trabajo como se come eso, si al final casi todo lo que compramos sobre todo tecnologico se hace en china???

    Tenemos que pensar por nuestra economia hoy y mañana.

    Centrandome en lo que se hablabla, me parece muy bien, les mas fenomenal que haya competencia y asi cada uno elegir lo que quiera comprar, pero lo que no veo bien es que luego lo que compres no tenga una serie de garantias que por ley debian cumplir, mayoitariamente de seguridad (hay gente que lo compra porque existe, a cualquier persona normal con dos dedos de frente no se le ocurriria comprar jugetes para bebes ni niños pequeños, pero como esta hay gente que lo compra y no pasa una serie controles que serian necesarios para su venta, o cazuelas que se les quita el esmalte y al final te lo comes…

    Que vendan lo que quieran, pero que lo que vendan reuna una serie de garantias, hay cosas que tienen calidad pero no es lo habitual, (y hay ahorran costes… que no se deberian ahorrar para nada).

    Eso de que tengan esclavizada a toda la familia en una tienda… no lo entiendo ni lo veo bien, aunque sea su hijo tiene que estudiar descansar y distraerse, de acuerdo que ayuden pero abusan de ellos, donde estan sus derechos… (yo no lo se)

    De acuerdo que a mucha gente les a sacado de un apuro y les sacaran y eso es de agradecer, pero estamos creando una bestia que a cualquier persona sensata les parece inhumano las condiciones en las que estan y lo malo no lo queremos ver, ni se lo impedimos, A ninguno de nosotros nos gustaria vivir asi, y a ellos se lo estamos dejando hacer, a consta de joder a su familia y a sus familias en su pais de origen, creo que se merecen una vida mejor, pero si lo hacemos asi con este consumismo no les ayudamos nada, y a nosotros tampoco que necesitamos un trabajo para gastar y esto es una pescadilla que se muerde la cola. Es para pensarlo, no nos beneficia para nada, piensenlo. Ojo no digo que no se compre a los chinos… Tienen que comer, que vivir “DIGNAMENTE” y todo eso pero, no a consta de lo que estamos haciendo que no nos ayuda para nada ni les ayuda.

    Calidad, sueldos dignos y calidad de vida para todos y asi no se consigue


  20. Una cosilla mas, entiendo que los comerciantes se quejen ya que no juegan con las mismas cartas de horarios, (El precio que cada uno ponga el que quiera, la calidad no) y no tendria que permitirse ni a nacionales ni a gente de fuera explotar a nadie


  21. NECESITO MONEDEROS DEFIELTRO DE COLORES CON CIERRE CREMALLERA Y UN PONPON EN LA CORREDERA ME LELVA HACE UN MES BASTANTE Y NECESITARIA 50 MAS RUEGO ME DIGAN SI QUEDAN Y SI ME LO PODRIAN MANDAR .


  22. tienda de chinos ANDALUCIA,ROQUETAS DE MAR ,C/JUAN CARLOS 1 ,AQUI TE ASE CONTRACTO DE MEDIA JORNADA Y TE PAGAN 25 EURO POR 9 HORAS ,ESTO ES LO QUE ASE LOS CHINOS EN ESPAÑA ,ASE LA LEY,CON TANTO CRISIS.


  23. A mi me parece bien que haya bazares porque muchas veces las tiendas están cerradas y asi me sacan de un apuro, y sobre lo de la calidad que decis, en mi barrio hay una papeleria-librera y es todo un timo, ya que todo lo que hay en esa tienda lo hay en un bazar y mucho más barato, es decir, que todo viene de China, sea lo que sea que más da, la fabrica suele ser la misma xD, hasta los juguetes de la tele… y luego si tu quieres comprar pos ale y si no, pos no xD.


  24. Y sobre los niños que habeis escrito tanto algunos, como habeis visto en el post, QUIEN NO HA AYUDADO DE PEQUEÑO.. xD bueno no me engancho Chaooo


  25. Hola!!

    Hace apenas unas semanas que terminé de trabajar en una tienda de ropa en Barcelona (los jefes son chinos), el principal motivo, se terminó el contrato y no quise renovar con ellos, por una simple razón,
    NO QUIERO TRABAJAR GRATIS, o tú lo harías?.

    Me voy a explicar:
    El tipo de contrato de ellos, o sea los chinos y por boca de mi ex-jefe, es en principio verbal, pero ojo!! (aquí es cuando te das cuenta tú,porque ellos no te dirán nada… si cuela, mejor), cuando llega la parte de firmar los papeles, pone otra cosa.
    Total al final, no es lo acordado desde el principio.
    Y te ponen la excusa de que no nos hemos entendido bien, por el idioma, cuando ellos fardan de que llevan muchos años en España y la verdad, es que lo hablan muy bien, además de que tienen un gestor.

    Los chinos siempre hacen contratos temporales y parcial (duración determinada de 4 horas – 20 horas semanales y en el parráfo donde te dice tu salario es según convenio), aunque trabajas 10 horas diarias y seis días a la semana, pero si hay rebajas y días festivos que caen domingos que se pueden abrir, lo tienes que hacer. Sin pagas extras ni nada. Tampoco tienes 14 pagas ni comisiones.

    Si quieres un contrato de 8 horas – 40 horas semanales, tienes que pactar, algunos quizá acceden, otros no. Los que acceden, les tienes que PAGAR la diferencia de la Seguridad Social, pero “esto” queda entre vosotros, tú y el jefe. Pagan a los trabajadores en metálico, para que no se refleje la cantidad en ningún documento.
    Cuando se finaliza el contrato, no te dan la liquidación. Imagínate lo que se ahorran!!!

    Todo esto, es la explicación que me dió el jefe cuando reclamaba mi liquidación y las pagas que me debe por trabajar los días festivos y domingos.

    Aunque a tí te importen poco la ley del comercio y que abran estos días festivos, que te va de PUTA MADRE, piensa en las personas que trabajan por desesperación y que les explotan en sus narices, y sobretodo que les ENGAÑEN, ¿porque sabes qué? Estos trabajadores, apenas hablan el castellano, y quieren aprender el idioma, pero no tienen tiempo, mejor dicho los jefes no le dan tiempo libre.
    Ah! ya sé que soy repetitiva, TRABAJAR GRATIS.

    ¿Sabes? Ellos no van descalzos, tienen 3 coches, un todo-terreno Alfa Romeo con asientos de piel, un Volkswagen también con asientos de piel, otro monovolumen, además de 3 tiendas, cada una de ellas más de 100m2, el que estuve era de 500m2.. Y luego dicen que no tienen dinero.

    Y podría extenderme más… No digo que todos los chinos sean iguales, estoy segura de que algunos cumplen la ley de España,como que también estoy segura de que hay empresas españolas haciendo este tipo de cosas.


  26. esto es una mierda ,,, todo el mundo tiene derecho de hacer lo que quiera pero que paguen los impuestos como todo el mundo por ejemplo yo tengo un negocio yo pago mis empuestos complo con la lay y aora viene otro pone el mismo negocio que yo y no paga nada a eso no ay derecho estamos en el siglo 21 las normas para todo el mundo igual ..PARA QUE SEAMOS TODO IGUALES AY QUE LEVANTARSE TODO EL MUNDO QUE TENGA COMERCIO DE LO QUE SEA Y FORMAR UNA GRAN manifestacion por que a esto no ay derecho


  27. VENDO O ALQUILO LOCALES COMERCIALES EN SEVILLA, PUERTA OSARIO, 486m2 DIVISIBLES TLF. 639703138


  28. Donde te tenias ke ir es a la tumba. Apestoso



Responder

