h1

Hikikomori ひきこもり

14 febrero 2008

Tras unos días en fuera de juego hoy os traigo un tema bastante interesante.

Leyendo el manga Welcome to NHK me siento inspirado para hablar un poco sobre los Hikikomoris.
Los Hikikomoris son personas (normalmente jóvenes) que se aislan de la sociedad actual encerrándose en una habitación durante meses o incluso años sin contacto alguno con el exterior voluntariamente y carecen de total comunicación con las personas más cercanas.

  • Nota: Hikikomori (ひきこもり o 引き篭り), traducido al español significa aislado, recluido…

Este fenómeno (ó enfermedad) se debe a la presión social y psicológica que recibe el joven japonés para lograr alcanzar los objetivos que sus padres y allegados esperan de el. Me explico mejor con un ejemplo: El padre y la madre que esperan que su hijo sea en nº1 en el colegio, el nº1 en el instituto, el nº1 en la universidad y que llege a ser presidente de alguna empresa importante del país. Pues bien el hijo al tener tanta responsabilidades encima y para no defraudar a sus padres y amigos se recluye en su habitación debido a la presión que ha sido sometido el joven.

RAJ 2.0

Conforme pasan los años, esta enfermedad va en aumento. Aún que recuerdo hace unos años un artículo de los Hikikomoris en el extinto periódico Sevilla Información que me llamó realmente su atención, ya que la noticia era completada con fotografías a todo color de diferentes habitaciones de ex-hikikomoris en las cuales cada uno de ellos convertía su habitación en el lugar de sus sueños para pasar el resto de sus días.

Otras de las causas que hacen florecer al hikikomori son los juegos RPG que hacen que el hikikomori quiera ser reconocido y apreciado por otros jugadores del juego online, dejando atrás su vida real para meterse de lleno en el mundo virtual haciendo que con el paso del tiempo no sepa diferenciar entre los dos mundos.
Estoy buscando algún documental interesante sobre el tema, si alguien sabe de alguno o yo encuentro algo os lo dejo en el post. Un saludo a todos!

16 comentarios

  1. El manga de Welcome to NHK tiene sus puntos, pero llega un momento de paranoia capaz incluso de hacer comprender lo que realmente piensan esos jovenes, aunque yo no termino de comprenderlo, japon tiene que seguir siendo una sociedad que no demuestra compasión con la gente que se queda atras, ya sea por estudios, trabajo o cualquier cosa, y lo peor de todo es que se van directos a los RPG, estos final fantasy es que son un peligro XDDD.

    Venga Sousuk3r un saludo y nos leemos.


  2. Muy buenas!
    Pues no al final no podemos salir todos xq el escenario es muy chico y solo caben 5 contados, asi que lo hacen los hermanos mayores que al llevar mas tiempo dominan mejor el sistema.

    Esta gente siempre me atraido, muy bueno el post de hoy tio!


  3. Realmente el tema este no se si será tan masivo como aparenta desde lejos, pero me gustaría ver las cifras de enfermedades mentales en Japón, siempre me ha dado la impresión, no se si certera o no, de que viven por lo general sometidos a una presión altísima.

    PD: grande el link de sevilla información, un periódico atrapado en el tiempo? xD.


  4. Buenas!

    Habia escuchado sobre el tema, y tengo un viedo documental de unos 24 minutos de duracion que es un trabajo universitario (2004) donde entrevistan a diferentes hikikomoris. Esta subtitulado en ingles y es realmente interesante.

    Si alguien lo quiere, que me lo pida y se lo mando, pero son 170mb.

    Saludos.


  5. en cuanto pasas unos cuantos días en Japón entiendes perfectamente el fenómeno de los Hikikomori y que solo se de allí… -_-‘

    en el emule tienes el documental en español “Hikikomori, jovenes ocultos” que es todo un clásico sobre el tema, salen muchos casos reales, me acuerdo de un chico que llevaba 4 o 5 años en encerrado en su habitación, y su familia sabía que estaba vivo porque las bandejas de comida aparecen vacías a la mañana siguiente >_<


  6. Vivaaaaa ls hikikomoris!!!! xDDDDDDDDDDD creo que he estao apunto de ser una………… mmmm…. no me hagas caso xDDDDDDDDDDDDD

    BesooooH!!


  7. yo soy uno de ellos ^_^, yo tengo el documental “Hikikomoris, jovenes invisibles” pero es muy deprimente. La sociedad japonesa tiene ese punto de frialdad que no llega a comprender a la gente que se le pide cumplir unas expectativas que al final no lo hacen… endevé


  8. Yo tengo un documental por algun lado… aunque no lo encuentro. Lo vi por stage6, recuerdo que estaba en japones sub ingles. Bastante detallado e impresionante.
    Saludos!


  9. Gracias a todos por comentar algo un tanto perdido porque me operaron hace un par de semanas y no puedo estar sentado mucho tiempo y el un poco agobiante escribir de pié o de rodillas :)

    Saludos a todos!


  10. Operado? Supongo que ahora esta todo bien, no? Espero que puedas estar al 100% en breve.
    Saludos.


  11. Wenas! En Nishibu hicimos también una entrada dedicada a los hikikomoris cuando empezamos a leer NHK. Encontré bastantes cosas que te pueden interesar, entre ellos un documental subtitulado en inglés, bien wapo.
    Te dejo aquí el link: Bienvenidos a NHK!

    PD: Modo autobombo ON… xD


  12. estooooo ………. ESTE TEMA ES INTERESANTE ME GUSTO ENTERARME DE COSAS NO TENIA NI IDEA
    ………………………..


  13. me alegro enormemente yeimi :-)


  14. me gustaria que ojeases mi blog y si te gusta poerlo de enlace en el tuyo. muchas gracias, lo estoy haciendo y me gustaria que la gente lo leyera, casi no tengo visitas


  15. Julio ahora mismo le echo un vistazo :-)


  16. Hola, hace un tiempo escribí un informe sobre los Hikikomoris. Contiene un documental completo y corto, así como un análisis propio sobre la situación. A lo mejor te gusta:
    http://kokyjabn.wordpress.com/2008/04/14/hikikomori-reclusion-social/



Responder

