h1

Las Chicas Ganguro ガングロ

15 noviembre 2006

A travez del foro de Portal Japón (aprovecho que lo menciono para
añadirlo a los link de interés
)  pude descubrir que en Japón tambien
existen grupos urbanos tal y como los que existen aqui en Sevilla y
conocidos como “canis” pero en en país del sol naciente reciben el
nombrede Ganguros aunque de momento solo se que este fenómeno
solo se da en el caso femenino.

Esta “moda” (¡vale!, aceptamos pulpo como animal de compañia^^)
entre las adolescente consiste en aclararse el pelo a lo Candy Candy,
broncearse la piel y pintarse la linea de ojos de color blanco, esto es
lo más básico que se despacha en las ganguros ya que tambien existe
su ala más extrema que consiste en pintarse los labios de color blanco,
pestañas largas postizas, adornos para el pelo (mientras mas lleves y
más colorines tengan mejor) y suelen llevar tambien un sarong que

 

aqui en España se conoce como pareo.

Esta moda cuenta con revistas especializadas como por ejemplo la revista
Egg Magazine (+18) que a continuación os pondré una portada que me
ha llamado la atención. En un próximo dia investigaré algo sobre su
modus viviendis :P ya que desconozco al 100% si son amables, si son
maleducadas ,si son hijas de papá y como un servidor que os escribe no
le gusta juzgar las cosas sin conocerlas prometo imformarme más acerca

 

de esta mitad moda mitad tribu urbana. Un Saludo!

8 comentarios

  1. Bueno, ésto es lo que puse yo en mi proyecto, a ver si te sirve de algo:
    La música y sus “idols” tienen gran influencia en la moda de la sociedad japonesa, ya que intentan imitar el estilo de su cantante favorito, También de su personaje manga o de videojuego, etc; pero además hay muy diversos modos de vestir:
    Gals: Tribu urbana de chicas de entre 16 y 22 años que van siempre a la última moda en ropa, complementos y cosmética, cuanto más coloridos y extremos mejor, y siempre de las mejores marcas. Su único y principal objetivo es el de divertirse. Hacen de las compras una forma de vida y su cultura gira en torno al distrito de Shibuya en Tokio.
    Gal viene de la palabra inglesa girl,, y se caracterizan por su peinado (normalmente teñido o con extensiones), su maquillaje y elaboradas uñas ya sean postizas o naturales, sus plataformas, sus recargados complementos y accesorios como los loose socks (una especie de medias blancas) y su gran dependencia del teléfono móvil. También van mucho con el uniforme del instituto, pero adecuado a su estilo.
    Suelen formar grupos de amigas bastante cerrados donde la amistad es lo más importante y, en un principio, se distinguía entre Kogals que eran las más jóvenes (Ko = pequeño) y las gals que eran las más mayores.
    Las gals aparecieron en torno a 1993 en Japón, como versión adolescente de las Juliana Gals (veinteañeras que frecuentaban la discoteca Juliana´s Tokio). A partir de 1994 se impuso la moda de los loose socks y el acortamiento de la falda del uniforme y, por influencia de Namie Amuro empezaron a llevar calzado con plataformas, a teñirse el pelo en tonos castaños o cobrizos y a ir a salones de bronceado para imitar el bronceado okinawense de la cantante, por ello se las llamaba Amuraa. Esta moda se fue radicalizando y, a finales del 98, surgieron las ganguro con bronceado oscuro y maquillaje claro hasta el punto exagerado como es el caso de las yamanba. Pero esta estética desapreció, aunque no por completo, en el año 2000 para dar paso a las ganjiro o shirogyaru, con la piel más pálida e influidas por la estética de Ayumi Hamasaki, y aún la siguen imitando.
    Aunque esta es la evolución cronológica de las gals, también han convivido entre ellas y las características de cada una para poder diferenciarlas son:
    Shirogyaru: Son las más claras de piel y las más discretas a la hora de vestir. Incluso llegan a echarse lejía u otros productos decolorantes para parecer más blancas, como antiguamente las geishas que se espolvoreaban polvo de arroz en su rostro.
    Ganjiro: Significa literalmente “cara blanca”. No toman rayos UVA y llevan el pelo teñido de una amplia gama de colores, pero habitualmente van de rubio o cobrizo. Otra característica son sus plataformas de 10 a 12 cm de altura.Ganguro: Al contrario que las anteriores, significa “cara negra”. Su vida gira en torno a broncear su piel, por ello se gastan sus ahorros en bronceadores, rayos UVA y maquillaje oscuro. Lo más importante es estar lo más morena posible y a esto se le añaden unas sombras de ojos y pintalabios en tonos claros y pastel que contrastan mucho con la pielGonguro: “Gon” significa Noche Oscura. Presumen de ser las que tienen la piel más morena y visten un poco más extravagantes.Yamanba: Grupo derivado de las gonguro, abusan del bronceado y el maquillaje. En ocasiones se pintan un círculo con la sombra rosa o blanca alrededor de los ojos para parecer un oso panda. Su ropa también es la más llamativa, colorida y extravagante. Yamanba era un fantasma que vivía en las montañas y cuando alguien lo veía, se lo comía o quizá le ayudaba, según el momento. Pero ésta no es la única clasificación en que se dividen las gals, también se clasifican según su estilo de ropa:
    – One Gal / Suto Gal: Estilo de ropa adulto o no tan juvenil como los demás. Son las gals sofisticadas y elegantes. Usan colores fríos y discretos. Sulen llevar faldas largas, blusas, pantalones con pinzas…
    – Sport Gal: Estilo de ropa deportivo, chanclas, vaqueros con tops o sudaderas, gorras y viseras, riñoneras o mochilas y zapatillas de deporte. Además se complementan con muñequeras, calentadores y cintas del pelo tipo tensita. Loco Gal: Visten de manera más alocada, extremada y llamativa, pero siempre a la última. Con muchos complementos, estampados de hibiscos (típica flor de Hawai de la que las gals hicieron su icono) y colores vivos.
    El Ikemen es la versión masculina de las gals y al igual que ellas, siguen las últimas tendencias y se preocupan mucho por su imagen y estética. Se clasifican igual que las gals. Una de las características más curiosas es que usan una forma particular para hablar que casi se ha convertido en un dialecto entre la juventud niona, el gyaru-go.
    El sitio preferido de esta cultura gal es el Shibuya 109, un centro comercial enorme donde van a comprar ropa ya que allí se encuentran todas las marcas, además de restaurantes y una planta entera dedicada a la PuriKura, otra afición de esta subcultura. PuriKura es como los japoneses pronuncian “Print Club”, las máquinas de foropegatinas. Estas máquinas comenzaron siendo un pasatiempo de moda más, pero se han extendido por todo el mundo y han tenido tanto éxito que se han vuelto imprescindibles en la vida de los jóvenes japoneses. La diversión radica en que imprime unas tiras de 4 a 16 pegatinas, dependiendo del formato elegido, con fondos y marcos muy originales en los que uno mismo puede elegir parte del diseño. Existen para todos los gustos y de todas las temáticas. También existen varios tipos de máquinas que pueden incluso, hacer la foto de cuerpo entero o incluir un ventilador para dar movimiento al pelo de la persona a fotografiar. En Japón se suele poner una fotopegatina en las agendas de tus amigos con el teléfono, dirección, etc. En la juventud nipona, cuantas más fotopegatinas de amigos se tienen, se es más popular. Y es un acto casi obligado cada vez que se sale de fiesta con los amigos, hacerse unas fotopegatinas. Claro, esto en Japón es muy fácil ya que hay estas máquinas por todas partes y con tantos diseños que es prácticamente imposible repetir el modelo de otra persona. Otro caso obligado en que hacerse una fotopegatina es cuando un chico y una chica empiezan a salir, esta acción se toma como otro paso importante dentro de la relación.
    Una afición más de esta “tribu” es el karaoke, pero sobre todo, el Parapara. Este es un tipo de baile muy conocido en Japón que trata básicamente de mover los brazos y las manos al ritmo de la música, y los pies solamente de un lado a otro. Se divide en cuatro partes:
    Introducción – Melodía A – Melodía B – Coro – Introducción.
    Cada canción tiene su propia coreografía, en algunas discotecas dan cursillos de Pârapara y se venden vídeos donde se enseñan los pasos y movimientos.
    Su origen se remonta a los años 80 cuando,, en las discotecas, ponían la canción “Take on ME” de A – Ha y la gente bailaba moviendo los brazos mientras tarareaban el estribillo: “paparappa pappapa parara”. A los encargados de la discoteca les llamó mucho la atención y llamaron “Parapara” a esta forma de baile. En el Parapara ha habido tres boom muy importantes: El primero fue a finales de los 80, el segundo a mediados de los 90 y el tercero desde finales de los 90 hasta mediados del 2002. Pero nunca ha llegado a desaparecer.
    En Japón esta cultura de las gals es muy conocida y hay numerosas revistas que muestran las últimas tendencias de moda, fotos de chicas en la calle para ver cómo visten, consejos de belleza… Una sección muy llamativa es en la que enseñan sus habitaciones al modo gal. Para decorar sus habitaciones también hay una serie de normas y características comunes:
    – Deben estar muy, muy decoradas con todo tipo de adornos, peluches, posters, lámparas, flores y un largo etcétera.
    – En el caso de estar decoradas con flores, éstas deberán ser hibiscos que son el símbolo de las gals y logotipo de su tienda por excelencia, Alba Rosa.
    – Las paredes deben tener fotos de una misma y de sus amigos.
    – Muchos peluches y cojines por todas partes.
    – Se debe poner un ambientador con el olor preferido para crear un ambiente más personal.
    – Siempre debe seguirse una temática, por ejemplo, si es de flores, debe ser todo de flores o si es de un color, todo será de ese color, etc.
    Como puede verse, ser gal no es sólo vestirse de una forma, sino que es una forma de vida.
    Es una cultura tan fuerte que hasta cuenta con su propio cómic manga: “Gals! De la autora Mihona Fujii, editado por ediciones Glénat aquí en España. Cuentan, también con su propia película: “Bounce Kogals”, aunque no ha salido en España.
    Vaya rollo te he metido pero bueno, si así te ayudo a conocerlas un poco más…la verdad es que amí no se me parecen en nada a los canis esos.
    Ciao!! Me encanta tu blog


  2. wooooooooow curradísimo patigochi ^^ muchas gracias es que no encontraba mucha informacion con respecto al tema un saludo!.


  3. de estas nosotros no vimos ninguna, la verdad es que menos maids eran todos bastante normalitos


  4. De nada!! Jejeje, saqué un 7 y medio con todo el proyecto, jeje.
    Si tienes alguna duda que te pueda resolver, ya sabes, pregunta.ok??
    Besitos


  5. Hola, no sabia que existian grupos sobre kogals e ikemen. A mí me gustaba la estética de los comics japoneses, sobretodo la de las chicas, parecen de porcelana molan.
    Hoy he empezado a buscar y he encontrado algunas paginas pero todas ponen practicamente lo mismo, a modo de copy paste. Yo no sé si en España hay algun grupo donde uno se pueda identificar, compartir yo que sé estas cosas. Oye gracias por la información, si sabési de algun grupo, no sé o web donde adherirse, esas cosas me lo decis ok? gracias


  6. descuida Ikemen que le avisamos


  7. hi!!!
    Yo soy una ko-gal española (ganjiro locogal)!!! Soy administradora de dos webs sobre gals (http://groups.msn.com/mizunohana y http://groups.msn.com/escueladegals)

    Patigochi as echo una presentacion excelente!!!
    besos a todos!!


  8. >>Honey_gal

    interesantes web’s a primera vista parecen interesantes aver si reuno algo de tiempo y las leo más a fondo, Un saludo y gracias por comentar!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: